Querétaro es uno de los estados con más riqueza natural, histórica y gastronómica y, además, cuenta con 5 Pueblos Mágicos que son: San Sebastián Bernal, Tequisquiapan, Cadereyta, San Joaquín y Jalpan de Serra.
- San Sebastián Bernal: Es más conocido como Peña de Bernal, nombre que se le ha asignado por la Peña que tiene una altura de 288 metros, en una altitud de 2,515 manm y que es el tercer monolito más grande del mundo. Aquí encontrarás rica comida local, como son las gorditas; puedes admirar el Museo de las Máscaras, que está en el centro de Bernal; también está el Museo Nacional de Cine, dedicado al cinefotógrafo: Rosalío Solano Quintanar, “Chalío”.
- Tequisquiapan: Este Pueblo Mágico te invita a la relajación, a pasear o, bien, también disfrutar de su gastronomía. Cuenta con un mercado de artesanías, así como también a su alrededor hay balnearios para disfrutar de su veraniego clima y otra atracción es la experiencia de volar en globo aerostático.
- Cadereyta de Montes: Pueblo Mägico que se encuentra en el Semidesierto, y cuenta con uno de los viveros más importantes en AL, La Quinta Schmol, un jardín botánico con más de 4 mil tipos de cactásceas. También puedes disfrutar del buen vino, en la Finca Sala Vivé by Freixenet, uno de los viñedos más importantes de Querétaro. En la Hacienda Tovares. Encuentras actividades como ciclismo, yoga, kayak, o recorridos por la hacienda en caballo o carruaje. También puedes ir a La Cascada de Velo de Novia.
- San Joaquín: Además del famoso Concurso Nacional de Baile de Huapango, el cual se efectúa en abril todos los años, también cuenta con la Zona Arqueológica Ranas; también aquí se encuentra El Mirador de San Antonio, para que tengas una vista panorámica de todo el Pueblo Mágico de San Joaquín y aquí se encuentra la Gruta de los Herrera, un lugar con estalactitas y estalagmitas, formadas desde hace más de 100 millones de años.
- Jalpan de Serra: En pleno centro de Jalpan se encuentra la primera Misión Franciscana, que fue construida entre el 1751 y 1758 por Fray Junípero Serra. La Presa de Jalpan, es reconocido porque ahí desembocan los ríos Jalpan y Escanela, en donde se puede realizar pesca deportiva, recorrido en lancha o rodearla en bici de montaña. También cuenta con un museo que se encuentra en un fuerte edificado en 1576, donde encontrarás una muestra representativa del patrimonio artístico, cultural e histórico de la Sierra Gorda.