Santiago de Querétaro cautiva por su belleza colonial, pero también por su nombre con un origen lleno de simbolismo y espiritualidad
¿Te has preguntado por qué la ciudad de Santiago de Querétaro se llama así? La historia detrás del nombre te sorprenderá porque mezcla leyenda y cultura entre indígenas y españoles.
Todo ocurrió por un “milagro” el 25 de julio de 1531 cuando se libraba una batalla entre otomíes aliándose con los españoles y los chichimecas, estos últimos se resistían al dominio.
Cuenta una leyenda y crónicas coloniales que la batalla se detuvo abruptamente cuando apareció en el cielo la figura de Santiago Apóstol en un caballo, portando una cruz resplandeciente. Este hecho fue interpretado como un milagro y posteriormente los pueblos indígenas aceptaron la religión católica.
Fue por esta razón que la ciudad lleva el nombre de “Santiago de Querétaro” en honor al apóstol y al simbolismo de la victoria espiritual. Querétaro en esos años fue evangelizado por la diplomacia, es decir que los misioneros españoles no impusieron la religión cristiana, sino que se estableció mediante acuerdos y conversaciones pacíficas.
Origen de la palabra Querétaro
Por otro lado, la palabra “Querétaro” tiene raíces indígenas, posiblemente del purépecha crettaro que se traduce como “lugar de piedras grandes” o “islas de agua”, por su geografía. Por esta razón el nombre completo de la ciudad representa una fusión de raíces indígenas, españolas, religión y espiritualidad.
